1
PELíCULAS
2
SALA
3
HORARIO

X500 tres historias, tres lugares en el mundo, una misma realidad

'X500' La nueva producción del director colombiano Juan Andrés Arango, le permitió mirar más profundamente dentro de una exploración personal de la crisis de identidad adolescente en un contexto de migración. "Ubiqué 3 historias en ciudades diferentes en el continente americano con las que he construido una fuerte conexión. Yo mismo fui un inmigrante en México y Montreal y lo que aprendí allí me hizo quien soy hoy. La tercera historia sucede en Buenaventura, una ciudad que descubrí mientras investigaba para mi primera película LA PLAYA D.C. Buenaventura es un lugar fascinante por sus contrastes; es el puerto más grande de Colombia y también es uno de los sitios más peligroso de Suramérica. Pero sobre todo es hogar de una fascinante comunidad afrocolombiana que ha vivido al margen de la sociedad desde la época de la esclavitud a pesar de su obvia influencia en la cultura y la música del país".

X500 es un tríptico de relatos conmovedores, íntimos y reales. A lo largo de la película, las historias de los tres personajes están entrelazadas y se hacen eco. La estructura narrativa del filme es como un árbol: las ramas son las historias que se unen en el tronco común, el de una misma experiencia humana. "La transición de la niñez a la adultez es un momento clave donde las apariencias y el pertenecer, algunas veces, toman una gran importancia. Es en ese tiempo donde uno crea y construye su propia identidad, una metamorfosis que se torna aún más compleja cuando se da en un contexto de desarraigo. Al igual que mis personajes, me fui de casa cuando tenía 15 años para vivir en el extranjero y a los 18, ya había vivido experiencias decisivas de vida. Mi experiencia despertó una fascinación por ese periodo de la vida", agrega el director y guionista Juan Andrés Arango. "Habiendo conocido varias culturas, me interesa explorar los arquetipos de la cultura popular que mutan en diferentes contextos geográficos".

Película X500, Gurú cines

En el póster vemos las caras de los protagonistas, entrelazadas por la equis de X500, el punto imaginario ubicado en México, en la mitad del continente americano y desde el cual se ubica esta película para contar sus historias. La frase "No existe libertad sin esperanza", resume el mensaje que busca transmitir la producción.

Por su parte, el tráiler es un pequeño abrebocas de cada una de las historias de vida, diametralmente opuestas, que se retratan. A pesar de estar separadas por miles de kilómetros y por contextos culturales muy diferentes, estos relatos se encuentran ya que sus protagonistas atraviesan la misma crisis de vida y todos buscan, por los medios que tienen a su alcance, un sentido de pertenencia y ocupar un lugar en el mundo.

X500 es una película para entender la coyuntura del mundo actual, permeado por la migración y el desplazamiento.

Al mirar el mapa de América, X500, un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente. Desde este punto de vista imaginario, X500 narra la historia de 3 personajes que viven en países diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte, la migración y su necesidad de transformación. Alex es un adolescente afrocolombiano que tiene que crear una versión imaginada de su vida como polizonte en USA para justificar la derrota de volver a Buenaventura tras la muerte de su hermano y compañero de travesía. David es un indígena Mazahua que migra a Ciudad de México tras ser incapaz de enfrentar la muerte de su padre, descubriendo que su única opción para enfrentar la discriminación de ser indígena es adoptar la identidad Punk. María, es una adolescente Filipina que llega a Montreal para vivir con su abuela después de la muerte de su madre, mientras transforma el imaginario que tenía de vivir en el norte. Desde ese lugar X500 sigue a estos tres adolescentes por tres países, viviendo tres duelos y encontrando tres formas de seguir adelante.

También te puede interesar: INDIEBO #3 ABRE SU CONVOCATORIA PARA EL 2017

ENCUENTRA

Todas las noticias que tenemos para ti

Ver Noticias

Valoraciones de Gurús

Ayúdanos a formar la comunidad más grande de recomendaciones en Colombia

¡Tu opinión es muy importante!
X
Banner Paginas Amarillas
  • {{review.UserName}}

  • {{review.Time}}

{{review.Description}}

Eliminar
Banner Paginas Amarillas
  • {{review.UserName}}

  • {{review.Time}}

{{review.Description}}

Eliminar

{{ReviewMsg}}

Ver más Comentarios
Cargando...
Cargando...