1
PELíCULAS
2
SALA
3
HORARIO

Documentales que tienes que ver antes de morir

Hemos reunido una serie de documentales que quizás no conocías, los cuales han cambiado los paradigmas de cómo se debe contar la realidad y los comportamientos de los humanos como especie. Además  te van a mostrar distintos puntos de vista, todos en torno al ser humano y su conexión con la naturaleza y su espacio vital. Esta no solo es una muestra de lo amenazante que podemos ser como especie para el mismo planeta y todos los seres vivos en él, sino que también nos hace apreciar nuestro lado más humano y espiritual.

Esta recopilación de películas documentales pretende mostrar todos los aspectos de la vida humana, los estilos de vida y las múltiples relaciones cotidianas de cada cultura. Desde las civilizaciones indígenas hasta la ajetreada vida de las capitales del mundo; todo esto evidenciado en su mayoría a través de impactantes imágenes sin ninguna intervención de diálogos, de tal modo que el espectador debe interpretar y analizar el mundo del que hace parte y se le muestra a través de esta muestra documental.

La lista de documentales que te mostraremos a continuación se encuentran fácilmente en la red o en los distintos portales de reproducción como Youtube o Vimeo, no pases por alto ninguna de estas espectaculares obras, ten en cuenta que las cintas contienen escenas que pueden resultar hiriendo la susceptibilidad de algunas personas, por lo cual se recomienda realizar siempre un análisis critico o reflexivo del contenido que estás mirando.

Baraka - Cines Gurú

Baraka: 

Año - 1992
Director- Ron Fricke
Guión - Ron Fricke, Genevieve Nicholas, Mark Magidsen, Bob Green

Este documental fue filmado en 24 países diferentes, en sus imágenes retrata la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, de igual modo nos muestra las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. Esta es una producción sin un argumento lineal, en él es notoria la ausencia de protagonistas o intervenciones de diálogos, únicamente en sus imágenes notamos esos valiosos contrastes entre la inmensa naturaleza y la obra del hombre como especie, acompañado por supuesto de sonidos envolventes que nos trasportan a cada escenario. En Baraka la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante, pues resalta al hombre de las otras especies.

Trilogía Qatsi

Koyaanisqatsi - Life Out of Balance

Año - 1982
Director - Godfrey Reggio
Guión - Godfrey Reggio, Ron Fricke, Michael Hoenig

Esta es la primera parte de una serie de tres películas documentales, "Koyaanisqatsi" se rodó entre los años 1975 y 1982. Este singular documental refleja el encuentro entre dos mundos obligados a convivir: a un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, acostumbrada a la tecnología, la ciencia y el consumismo. Por otro, la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Una obra maestra pensada para ser contada sin voz humana, tan sólo la esencia de las imágenes y la banda sonora minimalista de Philip Glass. Por su parte, el director de la cinta Godfrey Reggio, presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.

Powaqqatsi - Life in Transformation

Año - 1988
Director - Godfrey Reggio
Guión - Godfrey Reggio, Ken Richards

El título del film proviene de la lengua indígena de la tribu Hopi y significa: "La vida en transformación".

Esta es la segunda parte de la trilogía "aqtsi", la cual fue totalmente aclamada por el público y por la crítica mundial, el documental se ha llevado el honor de ser uno de los espectáculos visuales y auditivos más espectaculares jamás realizados. 

El largometraje nos muestra una etapa de cambios y transformación, en la el hombre abusa de los recursos de una manera incontrolable y así, progresivamente todo comienza a transformarse poco a poco. De igual modo, las imágenes desnudan los comportamientos de una sociedad llena de contrastes, logrando poner en duda todo lo que creemos saber sobre la raza humana en la época contemporánea, mediante la unión de imágenes de culturas antiguas con imágenes de la vida moderna.

Naqoyqatsi: 

Del lenguaje Hopi: vida en la que nos matamos unos a otros, vida en guerra, civilización violenta.

Esta es la tercera parte de la trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002).  El film se focaliza en la transición de la sociedad a un entorno natural desde la técnica y la industrialización. El título del film proviene de la lengua indígena de la tribu hopi y significa ‘La vida como guerra’.

El director Godfrey Reggio completa su trilogía con Naqoyqatsi, inspirada en las tres profecías de los indios Hopi, en la cual la imagen y la música nos infiltran en un mundo devastado por la guerra. Se plantean en el documental diferentes posibles escenarios en donde la tecnología lo está alterando todo: desde los medios, el arte, los sentimientos, el deporte, la política, la medicina, la guerra, la ética, la naturaleza, la cultura y la misma cara del futuro humano.


La Sal de la Tierra: 

Año - 2014
Director: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
Guión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado

Este magnifico documental rescata el recorrido que desde hace cuarenta años, el fotógrafo brasilero Sebastião Salgado realiza por los diferentes continentes. En la cinta se captan algunos de los cambios de la humanidad que Salgado como fotógrafo retrató e inmortalizó a través de su cámara. Aquí se evidencian algunos de los grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y masivos éxodos. De igual modo, en este asombroso viaje encontramos reflejada gran parte de territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas.

EL documental trata de resaltar, además de la vida de Sebastião Salgado, la belleza del planeta y todos los aspectos en él. En este proyecto participa Juliano Salgado (hijo) y Wim Wenders, también fotógrafo.

Samsara:

Año - 2011
Director - Ron Fricke
Guión - Ron Fricke, Mark Magidson

El director responsable de Baraka, Ron Fricke se aventuró en busca de una nueva experiencia junto al cineastas Mark Magidson. El término Samsara es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, "el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad". Esta obra fue rodada con película de 70 milímetros y al igual que su predecesora Baraka, utiliza la música para acompañar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse.

También te puede interesar: TOP DE LOS MEJORES VILLANOS DE LA HISTORIA DEL CINE

ENCUENTRA

Todas las noticias que tenemos para ti

Ver Noticias

Valoraciones de Gurús

Ayúdanos a formar la comunidad más grande de recomendaciones en Colombia

¡Tu opinión es muy importante!
X
Banner Paginas Amarillas
  • {{review.UserName}}

  • {{review.Time}}

{{review.Description}}

Eliminar
Banner Paginas Amarillas
  • {{review.UserName}}

  • {{review.Time}}

{{review.Description}}

Eliminar

{{ReviewMsg}}

Ver más Comentarios
Cargando...
Cargando...